Pulsa AQUÍ para acceder a la web del Jardín Botánico IES Mar de Cádiz (¡incluye vídeos 3D!).

jardín 02

Nuestro Centro está ubicado en el extremo oeste de la ciudad de El Puerto de Santa María, en el límite entre el casco urbano y las nuevas zonas residenciales, conformando el cruce entre las avenidas Rafael Alberti y El Camino de los Enamorados, a los pies del Pinar de San Antón, zona verde protegida que supone el principal pulmón de la ciudad. Se trata de un centro construido en 1986. Tiene cuatro edificios, dos pistas asfaltadas y una de atletismo y disponemos de un Jardín Botánico con amplias zonas verdes con gran variedad de árboles y plantas.

Nuestro Jardín Botánico cuenta con arbolado, arbustos y plantas ornamentales, muchos de ellos especies protegidas, además de contar con cajas de anidación de murciélagos instaladas en las fachadas de los muros exteriores y que son un excelente insecticida natural.

Árboles autóctonos: Azufaifo, Argania espinosa, Álamo negro y blanco, cipreses, encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos, acebuches, almaces, cornicabras, granados, limoneros, naranjo amargo, dragos, pino canario.

Arbustos autóctonos: Madroños, labiérnago, aladierno, lentisco, espino albar, adelfas, durillos, laurel, coscoja.

Palmáceas: Palmito, washintonia robusta, washintonia filífera, palmera canaria, palmera datilera, cocotero plumoso, latania borbónica.

Árboles alóctonos: Grevillea robusta, acacia tipoguana, acacia julibrinsi, árbol de las orquídeas, ceibo especiosa, brachichiton, ficus retusa, ficus lirata, ficus elástica, ficus benjamina, pata de elefante, castaño de indias, pimentero de hoja pistacho.

Plantas emblemáticas: Cica revoluta, cica circinalis, zamia, phoenix robellini, yuca elefantipes, fornia.

Fauna: Erizos, lagartijas, salamanquesas, camaleón, lagarto ocelado, mirlos, petirrojos, gorriones, lavanderas, atrapamoscas, palomas torcaces y tórtolas.

Nidos instalados por el centro: Murciélagos, gorriones, autillo y lechuza. Los nidos están fabricados con materiales sostenibles de gran durabilidad ( madera cemento de duración aproximada de 25 años).

jardín 01

La Tierra se encuentra en un momento clave, provocado por el abuso irracional de recursos y beneficios ambientales que su biodiversidad proporciona para el mantenimiento de la vida. Por ello, es necesario sensibilizar al alumnado en la búsqueda de modelos de desarrollo económico que conlleven menores riesgos ambientales y sociales.

Esta situación puede enfocarse, así mismo, como una oportunidad para aprovechar de manera más inteligente y racional nuestros recursos con el  objetivo primordial del respeto a la naturaleza.

La educación ambiental es un proceso continuo y permanente que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientado a que en el proceso de adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, actitudes y formación de valores se armonicen las relaciones entre las personas y entre éstas con el resto de la sociedad y la naturaleza, con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible.

Una metodología del deporte sostenible propicia la formación integral del alumnado y el amor por la naturaleza, además de fomentar la educación para el empleo del tiempo libre, la comunicación interpersonal y el desarrollo de valores éticos, estéticos y ambientales.

dossier jardín 01

dossier jardín 02