Nuestra aula emocional nace para dar cabida a un espacio agradable donde trabajar el aprendizaje emocional.
El aprendizaje social y emocional es el proceso a través del cual los individuos adquieren y aplican efectivamente los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para entender y manejar las emociones, establecer y lograr metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener positivo relaciones y tomar decisiones responsables. Incluso descargar tensiones provocadas por no poder manejar correctamente las emociones.
Las habilidades socio-emocionales son fundamentales para ser un buen estudiante, ciudadano y trabajador. Muchas conductas de riesgo (por ejemplo, el uso de drogas, la violencia, la intimidación y el abandono) pueden prevenirse o reducirse cuando se utilizan, los esfuerzos integrados de varios años para desarrollar las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes.
A través de la instrucción eficaz en el aula, la participación de los estudiantes en actividades positivas dentro y fuera del aula, y la amplia participación de padres y de la comunidad en la planificación, implementación y evaluación de programas para el fomento las competencias socio-emocionales.
Las 5 competencias socio-emocionales básicas son:
- Autoconocimiento: Capacidad para entender qué me pasa y saber expresar este sentimiento con palabras.
- Autocontrol: La habilidad para poder generar una estrategia positiva delante de una emoción fuerte.
- Habilidad de relación: Capacidad para relacionarnos de una manera saludable con los demás.
- Habilidad Social: La habilidad para entender y respetar las diferencias, para ponerse en lugar del otro (empatía).
- Toma Responsable de decisiones: La habilidad para tomar decisiones calibrando las consecuencias de nuestro impacto no sólo en nosotros mismos sino también en nuestro entorno.